Segunda presencial "Aplicación de la tecnología"

Segunda presencial


Marzo 16 de 2019



Selección de tecnología


Actividad No. 1

Matriz de clasificaciones
Se elaboró por medio de los maestros-estudiantes una matriz que permita identificar fácilmente los elementos de selección al momento de elegir  tecnología para desarrollar un tema.

Luego se realizó una discriminación de criterios omitiendo los repetidos, quedando de la siguiente forma.

No.

Criterios

Opciones
Si
No
1
Según las necesidades del grupo


2
De acuerdo a los recursos que estén al alcance


3
De acuerdo al tema a desarrollar


4
Valor económico de las herramientas


5
Promueve valores


6
Propicia la participación




Actividad No. 2

Técnica: Instrumento de recolección.
En equipos de trabajo se propuso un instrumento de recolección de información que permita adoptar adecuadamente la tecnología a su ámbito de desempeño.


DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Incluye la determinación de la edad o edades del grupo, el género y la cantidad de participantes. La edad debe especificarse por cantidades o porcentajes. El género en términos generales debe referirse a niños y niñas. Lo recomendable sería identificar las edades y género por cantidades. La edad y el género le permitirán investigar las características de los niños y niñas. Ejemplo:




DIAGNÓSTICO SOCIAL
Se debe priorizar el estado de salud de los alumnos en términos generales. En determinados casos particulares conocer el diagnóstico médico de los alumnos. Es importante conocer el nivel académico del grupo, como mínimo el porcentaje de alumnos que saben leer y escribir, porcentaje de estudiantes con problemas de aprendizaje, etc. También es necesario saber con qué servicios básicos cuenta la comunidad en donde se desempeña y cuáles de estos servirán para el desarrollo de los contenidos curriculares. Ejemplo:




DIAGNÓSTICO GEOGRÁFICO
Comprende la delimitación o ubicación del lugar en donde se va a desarrollar la actividad. Identificar el clima (puede utilizar una aplicación para verificar este aspecto) medios de transporte (si los objetos son pesados o son demasiados, para calcular el tiempo de traslado). Ejemplo:




DIAGNÓSTICO CULTURAL
Debe identificar el idioma o idiomas dominantes de los participantes. Conocer algunas costumbres de la comunidad, con el propósito de garantizar la aceptación de la tecnología a utilizar. Además, debe tener conocimiento general de la religión que profesan los alumnos con el fin de adaptar a la tecnología y las actividades a las diversas manifestaciones de fe.




DIAGNÓSTICO ECONÓMICO
Es necesario en la medida de lo posible, establecer algunas fuentes de ingresos, de esta manera los alumnos se pueden clasificar según status económico con el fin de adaptar la tecnología a su realidad próxima. La clasificación económica no debe utilizarse con fines discriminatorios o favoritistas, debido a que la educación es un derecho inherente a la persona. Saber en términos generales el nivel económico le permitirá seleccionar tecnología que se adapte a las necesidades del grupo de alumnos con los que trabaja. Ejemplo:




La tecnología y el diagnóstico

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