Estrategia de entrada.-

Presencial 1                                   

Marzo 9 de 2019



"CONCEPTUALIZANDO"






Actividad No.2

Técnica: Haciendo propuestas
La técnica consiste en proponer actividades de aprendizaje con temas específicos que puedan desarrollarse utilizando una servilleta de papel.

1) Psicomotricidad fina: se cortaron pedazos pequeños de servilleta, luego se apelotonaron haciendo uso de los dedos.


2) Matemáticas: Con pedazos de servilleta se elaboran los símbolos de la numeración maya, seguidamente se formo el número 405



3) Expresión Artística: Con media servilleta se escribió creativamente un mensaje






Actividad No. 3

Técnica: Separador de lectura

Utilizando un material resistente se elaboró un separador de lectura, se utilizó ambos lados del material para escribir las definiciones de los términos tecnología y Tecnología Educativa.




En el siguiente vídeo observemos:           ¿Qué es la tecnología educativa?


Actividad No. 4
Técnica: Comecocos

En un cuadrado de papel se elaboró un origami denominado Comecocos en el cual se enumeraron y describieron 4 características  y 4 principios  de la Tecnología Educativa que más llamaron la atención del maestro-estudiante dentro de la presencial 1.

CARACTERÍSTICAS:
  • Supera lo que podría denominarse tecnología de la institución.
  • Debe ser una forma de humanismo.
  • Debe compaginar la teoría y la práctica.
  • Debe ser un cauce para la creatividad.
PRINCIPIOS:

  • Facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Responde a necesidades para satisfacerlas.
  • Poseer un propósito concreto.
  • Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje. 







Actividad No. 5

Enfoques de la tecnología


  • Enfoque instrumental o artefactual.      Es la visión más arraigada en la vida ordinaria, pues se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas.



  • Enfoque cognitivo.     La ciencia es el criterio que diferencia a la técnica de la tecnología. Es más, la técnica conduce a un encuentro con la ciencia, antes o después, pero su encuentro es inevitable.
  • Enfoque sistémico.    La noción de sistema ha servido para definir a la tecnología, como conjunto de acciones intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado.





Comentarios

Publicar un comentario